El día de todos los muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, en ella se honra a las personas que ya fallecieron y tiene lugar el 1 y 2 de noviembre. La festividad se remonta a la época prehispánica, además de combinarse con las fiestas católicas.

.

La Catrina es una figura creada en el año 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Es la caricatura de una calavera sonriente que usa un traje victoriano, sombrero de ala con flores y tiene una expresión burlona.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, las imágenes de esqueletos y calaveras eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época que usaron varios caricaturistas. Entonces, José Guadalupe Posada creó al personaje de “La Calavera Garbancera” como una forma de crítica.

“Garbancera” es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, nuevos ricos que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Décadas después, el muralista Diego Rivera rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina”. Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.