Navillera se refiere al aleteo de la mariposa como un viaje breve y hermoso, pero también puede referirse a algo triste; el sueño de la mariposa era volar y volar, pero al final de su viaje, muere.

Navillera también se relaciona con la palabra “Nabichum” 나비춤que se traduce literalmente como “el baile de la mariposa”. Es uno de los bailes más importantes entre las danzas budistas coreanas, ya que el vestuario y los pasos de baile se asemejan a los movimientos de una mariposa.

 

                                                                      

Es el escritor coreano Cho Chi Hun (1920 - 1968) el que menciona por primera vez la palabra en el poema “El baile de una monja”. En él también se habla de un movimiento delicado y fino, como el de una mariposa. Y hace referencia al baile de la monja, a pesar de que el autor nunca manifestó su verdadero significado.

Las personas coreanas solían usarla a menudo para referirse a algo hermoso y frágil o para describir bailes tradicionales. Actualmente ya no se usa con tanta frecuencia, pero aún se conserva como una expresión en momentos de grandes dudas y prejuicios.

Recientemente una serie coreana “Navillera” planteó el tema a través de sus protagonistas: un anciano de 70 años que decide aprender ballet a su edad y un joven bailarín de ballet que será su profesor.

En el drama, “navillera” puede significar el viaje del abuelo por el ballet, quien trabaja duro una y otra vez para transformar sus torpes movimientos en una secuencia de baile y el esfuerzo del joven para lograr destacarse en la danza; eso es lo que les da valor para dejar atrás sus dudas y alcanzar sus sueños sin importar su final.

Esta serie es un canto a la vida, donde se manifiesta el valor de la amistad y la solidaridad de dos personas de diferentes generaciones. Para reflexionar qué nos hace verdaderamente feliz y saber que nunca es tarde para aprender algo nuevo.